Encriptamiento

 

ENCRIPTAMIENTO

El encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

En teoría, cualquier tipo de información computarizada puede ser encriptada. En la práctica, se le utiliza con mayor frecuencia cuando la información se transmite por correo electrónico o internet.

La información es encriptada por el emisor utilizando un programa para "confundir o entremezclar" la información utilizando un código "asegurado". El receptor descifra la información utilizando un código análogo exclusivo. Cualquier persona que intercepte el mensaje verá simplemente información entremezclada que no tendrá ningún sentido sin el código o llave necesaria.

Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.

Una forma muy común de encriptamiento son los sistemas criptográficos de llave pública-llave abierta. Este sistema utiliza dos llaves diferentes para cerrar y abrir los archivos y mensajes. Las dos llaves están matemáticamente ligadas. Una persona puede distribuir su lleve pública a otros usuarios y utilizada para enviarle mensajes encriptados. La persona guarda en secreto la llave privada y la utiliza para decodificar los mensajes que le han enviado con la llave pública.

Otro elemento del encriptamiento es la autentificación-el proceso de verificar que un archivo o mensaje no ha sido alterado a lo largo del trayecto entre el emisor y el receptor.

El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.

La tecnología para el encriptamiento está en constante evolución. Si se está considerando alguna de ella es recomendable consultar a un experto para asegurar que se está utilizando la más reciente.

-       VeraCrypt: es un programa de cifrado con una versión gratuita disponible tanto para Windows, Linux y MacOS. Se trata de una aplicación muy intuitiva basada en añadir contraseñas a los archivos. ¡Puedes empezar a proteger tus documentos clicando en el hipervínculo!

-       AxCrypt: estamos ante una aplicación que te permite una encriptación de datos de 128 bits o 256 bits AES además de abrir los archivos encriptados desde tu dispositivo móvil. ¡Y también cuenta con una prueba gratuita!

-       Folder Lock: es una app capaz de ocultar un determinado directorio y almacenar de forma segura todos tus archivos ya sean discos duros, CD, disquetes.

Pero si además lo que buscas es proteger la información que contiene tu USB ¡estas aplicaciones también te aportan la solución!

-       CryptoExpert: es un programa para usuarios Windows que te proporciona una solución rápida y fácil para encriptar archivos. Su técnica se basa en almacenar los archivos en una unidad virtual y asegurarlos mediante una contraseña personal.

-       CertainSafe: se trata de un sitio en línea que garantiza, en su nube, una seguridad extrema para compartir archivos, almacenarlos o enviar mensajes en la más estricta intimidad, es por ello, una muy buena forma de encriptar información.  Gracias a su gran capacidad, ¡esta aplicación puede ser también empleada por empresas!

Por lo general, la mayoría de servicios cifran automáticamente tus archivos, y tú no tienes que hacer nada como usuario. En el peor de los casos, a la hora de elegir aplicaciones tendrás que buscar una que tenga un mejor cifrado si quieres proteger al máximo tus datos, pero prácticamente todos los principales servicios de la red ya cifran todos los datos.

Sin embargo, a la hora de informarte sobre ellos puedes saber cuáles son más seguros. Por ejemplo, uno de los mejores de cara al usuario es el cifrado de extremo a extremo. Muchos políticos lo odian porque los datos no se cifran cuando llegan a los servidores del servicio, sino que salen cifrados de tu dispositivo y sólo se descifran cuando llegan al destino.


Comentarios

Entradas populares