Seguridad en el personal
SEGURIDAD EN EL
PERSONAL
La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la
prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el
desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos
derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que
tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan
accidentes.
La empresa es un lugar de trabajo que debe guardar unas normas
y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su
actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.
La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los
accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de las
últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo
principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas
desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades
logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de
seguridad.
Con la excepción de las enfermedades cardiovasculares que se
previenen desde Áreas más relacionadas con Salud, el resto se afrontan desde la
especialidad de Seguridad en el trabajo. Para poder combatir estos accidentes
de trabajo tenemos que tener en cuenta la principal causa que los provoca;
"el factor humano", por lo tanto, las principales herramientas para
prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de procedimientos
de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el riesgo de que
sus trabajadores puedan sufrir accidentes."
La seguridad laboral implica que no existan riesgos que
perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello los técnicos o especialistas
en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y controlar los
peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las actividades
formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.
El conseguir que los empleados de una organización tengan las
mejores condiciones en seguridad laboral es responsabilidad del empresario, que
puede asumir directamente esta misión encomendando esta tarea a personas de su
empresa o bien contratar a una empresa especializada en prevención de riesgos
laborales para que le preste asesoramiento externo. Es obligación del
empresario informar y formar a sus trabajadores del alcance de los riesgos
derivados de su trabajo, así como poner los medios para evitarlos.
También están obligados a cumplir las normas en seguridad
laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y
útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.
Concepto de seguridad integral: abarca la seguridad en toda su
extensión, es decir, seguridad para el usuario en la manipulación y uso del
producto fabricado; seguridad para el trabajador en todo el proceso de
elaboración del producto y seguridad para el medio ambiente, evitando la
contaminación industrial.
El objetivo de la prevención es la mejora continua de las
condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de seguridad del trabajador.
La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica
preventiva que se ocupa del estudio y control de los riesgos laborales que
pueden dar lugar a accidentes de trabajo.
Existen una serie de técnicas de seguridad que nos permiten
estudiar y analizar los riesgos laborales desde la perspectiva de la seguridad.
Podemos distinguir:
·
Técnicas generales: aplicables en toda ocasión.
·
Técnicas específicas: según sector, riesgos,
trabajos...
·
Técnicas de concepción: se aplican en la fase de
proyecto de los puestos de trabajo.
·
Técnicas de corrección: se aplican ya en el
puesto de trabajo establecido para lograr una mayor seguridad.
·
Técnicas analíticas: anteriores al accidente
(inspecciones de seguridad, análisis estadístico, etc.) y posteriores al
accidente (notificación y registro, investigación del accidente, etc.).
·
Técnicas operativas: actúan sobre el factor
técnico [diseño y proyecto de instalaciones o de herramientas, mantenimientos
preventivos, equipos de protección individual (EPI), etc.] y sobre el factor
humano (selección de personal, formación, etc.).
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